martes, 28 de octubre de 2008

Nuestros planes

Nos encanta el lugar, la aventura y las experiencias pre-invernales; de manera que está en nuestro planes hacer noche junto al embalse de Pedrezuela, en ese luegar que nos evoca paz y calma, disfrutando de esta manera del encanto de la noche.
Pretendemos poner la tienda de campaña junto a la ermita, sabemos que no se puede, que está prohibido, de todas maneras que la nocturnidad nos acompañe y oculte de aquellos que quieran impedirnoslo.
Sólo nos queda ahora cruzar los dedos y esperar que este proximo fin de semana sea medianamente propicio, no llueva o aún peor se cope todo de nieve cono ya hemos visto en algunas fotos. Iremos bien preparados, abrigados y provistos de buena cantidad de pilas para las cámaras, que no nos queremos perder lo que la noche, el agua, el silencio y el cielo (esperemos que limpio y estrellado) nos llegue a hacer pensar.

Ahora, la imaginacion y la fantasía me lleva solo a pensar idílicas situaciones, tumbados mirando el cielo, con el leve sonido del agua de fondo, el viento y soledad. He econtrado una evocadora imagen en flick que aquí os pongo, no creo q se mueva tanto el cielo pero algo así pensamos encontrarnos para luego traerlo aquí y así entre todos descubrir los secretos desconocidos de los rincones de Madrid.


Por supuesto; dentro de mis "fantasias" no entran las historias de miedo a la luz del fuego... No haremos nada que pueda afectar a este entorno que tanto nos ha conmovido.
Reglas y nociones sobre excursionismo
Normativa de acampada libre

jueves, 23 de octubre de 2008

Senderismo en Guadalix




Para los amantes del senderismo este link puede mostrar información más detallada de posibles rutas a realicar cualquier día disfrutando de la naturaleza.


Aquí encontraréis todo lo necesario.

jueves, 16 de octubre de 2008

Videos del entorno

"Youtubeando" un poco podemos encontrar muchas referencias naturales y paisajísiticas del entorno y desde distintos puntos de vista. En todos ellos de alguna manera se hace énfasis en el carácter natural del embalse, la progresiva elevación del entorno según nos movemos y acercamos hacia la Sierra de Madrid, teniendo siempre la presencia del agua y el reflejo sobre la misma de todos nuestras visuales.
El primero es nuestro, desde el margen izquierdo del embalse, por el que podíamos pasear hasta que la pequeña y antaño carretera acaba engullida por el agua.
El segundo, con un avión de aeromodelismo nos enseña de manera maravillosa como se ven las cosas desde mucho más arriba y nos permite comprender que el entorno natural va más allá del borde del agua.






Y uno más, con una visión mucho más ficticia de todo, comparando toda la Sierra de Madrid con la trilladísima Tierra Media. Vemos los otros pueblos de alrededor con sus singularidades tanto arquitectónicas como naturales.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nuestras perspectivas

Desde el margen derecho del embalse de Pedrezuela; Guadaliz a la derecha:

Desde el margen izquierdo del embalse de Pedrezuela; Guadaliz a la izquierda:


Algunas fotos más están en:
http://www.flickr.com/photos/31244563@N04/

Pisando la tierra

Cuando nos propusimos hacer un análisis sobre la evolución de un pueblo marcado desde mediados del Siglo XX por la interferencia de los medios de comunicación en su día a día con la película de Bienvenido Mr Marshall, su evolución progresiva en ciudad de segunda residencia de carácter eventual debido a la cada vez mayor dispersión y colonización de la ciudad de Madrid; y conocido en la actualidad no como un lugar idílico donde pasar los fines de semana durante el verano, sino como lugar donde se asienta y desarrolla el malogrado experimento social de Gran Hermano (imán de hordas de almas adolescentes carentes de referencias y buscadoras de nuevos y pasajeros ídolos caducos).
Entre todos esos pequeños estadios históricos es donde queremos de alguna manera ahondar y llegar posiblemente a desarrollar una hipótesis de en que se transformará la localidad de Guadalix de la Sierra.

Obligado era hacer una primera visita, disfrutar tanto del pueblo como del entorno, aprovechando los últimos días de sol del verano. El primer viaje fue el día Viernes 19 de Febrero, por la mañana en la A1 dirección Burgos y dentro ya del desvío de la N234 empezamos a disfrutar tanto del horizontal límite que suponía el embalse de Pedrezuela, el paisaje de fondo de una orografía que aún siendo suave empieza a recordar a la Sierra de Madrid.
Aquí algunas fotos de lo que pudimos ver y disfrutar aquel día, experiencia que no dejaremos de explicar poco a poco en el blog.


martes, 14 de octubre de 2008

GUADALIX AL ESTRELLATO



De ser un pequeño y pintoresco pueblo aledaño a Madrid, Guadalix se dio a conocer al mundo en 1953 con la nombrada película, representativa del cine español y del cineasta Luis García Berlanga, "Bienvenido Mister Marshall".
El filme se presenta mas bien, como sátira y comedia costumbrista que narra con gran ironía y una fuerte crítica soterrada una fábula sobre la ayuda al desarrollo que supuso el Plan Marshall de EE UU, que nunca llegó a España.
Retrata las ansias de un pueblo, Guadalix (que en la ficción es Villar del Río), que se prepara para recibir a los americanos, en la creencia de que con su llegada se solucionarían todos sus problemas. Pero pasan de largo.
Ésta película rodada con poco medio y que tuvo que hacer frente a la censura ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Aún hoy, se puede visitar el balcón del Ayuntamiento de Guadalix; donde Pepe Isbert en su papel de Alcalde de Villar del Río pronunció las famosas palabras: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación,...".
Así, después de 45 años de su rodaje, el pasado 11 de Enero del 2008, se recordó la película con un acto inaugural de un conjunto escultórico en homenaje a la misma, y al cual asistieron tanto los vecinos que figuraron en el filme, tanto personalidades como Jaime González Taboada, director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, elalcalde de la localidad, Ángel Luis García (PP), y de Jorge García Berlanga, hijo del cineasta.

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Y qué pasa con las fiestas?

Fiesta de San Juan Bautista

El día 24 de Junio, se celebra una procesión en honor al patón del municipio San Juan Bautista.
Fiesta de la Tortilla

El martes anterior al Miércoles de Ceniza. Típica fiesta local donde sus habitantes salen al campo a comer exquisitas tortillas de patata.

Al anochecer se celebra el Carnaval, donde los vecinos del municipio con simpatía y elegancia se disfrazan conmemorando las rivalidades entre don Camal y doña Cuaresma.
Fiesta de San Isidro

El 15 de Mayo, en honor a San Isidro Labrador aún hoy día los agricultores del municipio salen por las calles con sus tractores y su cosecha
Fiesta de Mayo

Los quintos ponen el tronco de una árbol en la plaza del pueblo, el día 1 de Mayo.

Un poquito de Guadalix...

Guadalix de la Sierra es una localidad de la Comunidad de Madrid en nuestro país a 49 kilómetros de Madrid en la cuenca alta del Manzanares. El rí­o Guadalix atraviesa la localidad antes de alcanzar el embalse de Pedrezuela, antes llamado embalse de El Vellón, el cual tiene gran parte de su superficie en terrotorio de Guadalix de la Sierra. Se practica la agricultura con cultivos de cereales, legumbres, viñedos y hortalizas y la ganaderí­a, con ganado lanar y vacuno. En Guadalix de la Sierra tuvo lugar el rodaje de la pelí­cula de Luis Garcí­a-Berlanga, Bienvenido, Mister Marshall, y en el balcón del ayuntamiento, en la plaza del pueblo que aún se puede visitar, Pepe Isbert pronunció las famosas palabras: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación,...".

Cabe destacar la iglesia gótica del siglo XV, cuyo campanario se haya habitualmente coronado por el nido de una pareja de cigüeñas. La iglesia que aparece en la pelí­cula es falsa, no obstante, se pueden apreciar otro campanario de la iglesia real pero que no se haya en la plaza del pueblo.

Galeria de los festejos taurinos Cronicas taurinas en burladerodos

En Guadalix de la Sierra hay 3 guarderí­as, 1 colegio público de educación infantil y primaria y 1 instituto de educación secundaria.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Pensando en Guadalix


Se presenta en lo espectacular y costoso de su trama escenográfica, como una construcción alucinatoria de lo real. No se trata de la verificación de unos dibujos de ensoñaciones prematuras, sino del adorno con agudeza aplicada a la imagicación surrealista, el cumplimiento a escala territorial del delirio, en esta ocasión, con la ayuda de las técnicas de la comunicación y edición que introducen efectos virtuales paranoicos.

Ahora, una aceptación más como espectáculo mediático que como referencia rural o vernácula, entorno social tradicional convertida por las posturas más radicales del realismo social-capitalista.
Pero el paso del tiempo no perdona y como le ocurre al arte en general, está acosado e invadido por el proceso de colonización general de los media electrónicos, de los mass-media, del efecto "fan"; que producen con sus poderes inmateriales las viejas técnicas del proceso colonizador: destrucción del símbolo, imposición del signo y construcción de una nueva identidad.

Encadenados a vivir en esta lógica de la colonización y sobre todo a su teología sublime, la publicidad y el continuo bombardeo informativo. La mediación de la publicidad representa un nuevo instrumento industrial-social que arrebata en parte, el poder de la auntenticidad social, de la propia libertad vital, implantando una nueva identidad sutilmente manipulada o bárbaramente transformada.